Seguridad informática
Seguridad

Existe, o debería decir existía, la creencia que la seguriad informática era cosa de las empresas, pero se ha podido comprobar que no es sólo de las empresas. Efectivamente la tecnificación de nuestro día a día es tan evidente que la seguridad informática es cosa de todos, ya que de una forma u otra nos afecta en nuestros quehacer dirio.

La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnologías de la información, es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.

Por tanto la seguridad informática, la podemos definir como la capacidad que tienen las infraestructuras (grandes y pequeñas) o los sistemas informáticos de disminuir e incluso prevenir los accidentes malintencionados que comprometen la disponibilidad, la autenticidad, la integridad y la confidencialidad de la información que se encuentra almacenada en la organización y además, se debe tener en cuenta todos los servicios que ofrecen las infraestructuras o sistemas que permiten el acceso a la información.

 

AMENAZAS.

seguridad 2

No sólo las amenazas que surgen de la programación y el funcionamiento de un dispositivo de almacenamiento, transmisión o proceso deben ser consideradas, también hay otras circunstancias no informáticas que deben ser tomadas en cuenta. Muchas son a menudo imprevisibles o inevitables, de modo que las únicas protecciones posibles son las redundancias y la descentralización, por ejemplo mediante determinadas estructuras de redes en el caso de las comunicaciones o servidores en clúster para la disponibilidad.

Las amenazas pueden ser causadas por:

  • Usuarios: causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informático. En algunos casos sus acciones causan problemas de seguridad, si bien en la mayoría de los casos es porque tienen permisos sobredimensionados, no se les han restringido acciones innecesarias, etc.
  • Programas maliciosos: programas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilícito de los recursos del sistema. Es instalado en el ordenador, abriendo una puerta a intrusos o bien modificando los datos. Estos programas pueden ser un virus informático, un gusano informático, un troyano, una bomba lógica, un programa espía o spyware, en general conocidos como malware.
  • Errores de programación: la mayoría de los errores de programación que se pueden considerar como una amenaza informática es por su condición de poder ser usados como exploits por los crackers, aunque se dan casos donde el mal desarrollo es, en sí mismo, una amenaza. La actualización de parches de los sistemas operativos y aplicaciones permite evitar este tipo de amenazas.
  • Intrusos: personas que consiguen acceder a los datos o programas a los cuales no están autorizados (crackers, defacers, hackers, script kiddie o script boy, viruxers, etc.).
  • Un siniestro (robo, incendio, inundación): una mala manipulación o mala intención derivan en la pérdida del material o de los archivos.
  • Personal técnico interno: técnicos de sistemas, administradores de bases de datos, técnicos de desarrollo, etc. Los motivos que se encuentran entre los habituales son: disputas internas, problemas laborales, despidos, fines lucrativos, espionaje, etc. Fallos electrónicos o lógicos de los sistemas informáticos en general.

 Todo esto nos da una idea de la posibilidades, ingentes, de circunstancias que comprometen nuestros datos.

PERSONALES

 seguridad 3

  • Documentos personales: Tales como contratos, imágenes, correos etc.
  • Trabajos: El ordenador, el móvil o la table se han convertido en nuestro aliado para realizar trabajos profesionales, personales, de estudio, etc..
  • Acceso a Bancos: Contraseñas, documentos confidenciales...

Todo esto se puede ver comprometido con un ataque informático sobre nuestro ordenador.

EMPRESAS

 seguridad 4

 

La seguridad lógica en las TIC debe estar adaptada al concepto de una línea de defensa que se encuentra formada por diferentes barreras coordinadas entre sí y que proporcionan una información a los responsables y especialistas de laGestión de la Seguridad en la organización para que se puedan tomar las decisiones oportunas.

  • El concepto global:.Se puede entender como una línea de seguridad y no un conjunto de de medios de protección independientes.
  • Implementar la seguriad lógica:
    • Reforzar la protección del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
    • Generar un medio de comunicación que facilite a  la alta dirección de la organización la toma de decisiones.

SOLUCIONES

 No es fácil encontrar soluciones mágicas para resolver esta seguridad, pero existen algunas posibilidades que pueden ayudar en gran medida a paliar, en caso de desastre, esta situción de vulnerabiliad:

MICRHORUS CON LA SEGURIDAD DE LOS DATOS

CUATRO HERRAMIENTAS PARA SU SEGURIDAD

MWBLogo
Proteción PC Malwarebytes

Cuatro capas de tecnología para destruir el malware. Protección inteligente. Protección especializada frente al ransomware. Es la seguridad que usted necesita para mantener sus equipos siempre protegidos.

 

 

backup 200
Copias de Seguridad

Una buena protección comienza para proteger los datos. Evite la pérdida accidental y maliciosa de los datos. Mantenga una copia resguardada a nuestro servidores con seguridad.

 

 

 
bitdefender
Protección PC bitdefender

Nuestra protección avanzada contra ransomware le notifica de cualquier ataque de este tipo y evita que pierda su dinero o sus archivos. Una protección adicional a su PC

 

windows10 200
Sistema operativo actualizado

Una buena protección comienza por tener tu Windows actualizado. Su antiguo XP está obsoleto y Windows 7 le quedan dos días de vida.

 

 

Usted tiene que ocuparse de disfrutar de la vida y de sus dispositivos, y nosotros asegurarnos de que nunca tenga de qué preocuparse.
Siga haciendo lo que le encanta. Del resto nos ocupamos nosotros.

QUE ES MICRHORUS?

Micrhorus es una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector informático especializada en el sector de particulares, autónomos y pymes.

Micrhorus se posiciona en las grandes áreas tecnológicas actuales.

Hardware | mantenimiento | Software | Móviles

Micrhorus, s.l.
Entença, 64, 08015 Barcelona | Tel: 93-532-4764
Contacto y WhatsApp 744 401 618

CONTACTE CON NOSOTROS

Estamos a su disposición para cualquier sugerencia o consulta.
Si desea más información, complete este formulario.

phone